miércoles, 28 de abril de 2010

INVENCIONISMO

La experiemtacion y la investigacion fueron taan inportantes en el remacimiento temprano como el estudio de los clasicos. Este espiritu de innovacion ayudo a transformar la percepcion de edificios desde las tecnicas empleadas para su construccion hasta sus funciones y sus posibles significados simbolicos. represento para la arquitectura lo que el uso de la perspectiva para la pintura.



A principios del siglo XV florencia era lo suficientemente prospera como para emprender proyectos hasta entonces impensables. El gransimbolo de este cambio, y emblema ademas de todo el nenacimento florentino, es la cupula que diseño Brunelleschi para su catedral, iniciada en estilo gotico en 1296. En 1418 su construccion se enfrentaba al problema de como resolver la union entre la nave principal y los transeptos. Brunelleschi era orfebre de oficio, pero habia estudiado la arquitectura romana antigua. Para completat su tarea necesitaba construir una base gotica e idear tecnicas que le permitieran levantar la cupula mas grande de Europa (1436). Muchas de sus soluciones fueron polemicas, pero el exito de su proyecto demostro que nuevos metodos arquitectonicos hasta entonces inimaginables.



En esencia, lo que hizo Brunelleschi fue aplicar la disciplina clasica a la resolucion de determinados problemas. Su Ospedale degli Innocenti (1419-1424) presenta una columnata clasica mas ligrada que la de la Loggia dei Lanzi, construida en su juventud, mientras que San lorenzo y Santo Spirito adaptan el clasicismo a la planta gotica tradicional. Sus coeteneos Masaccio y Donatello redifinieron la escultura y la pintura de forma semejante, mientras que su disipulo, Michelozzi de Bartolomeo (conocido como Michelizzi mechelizzo) sento el precedente del palacio renacentista en su Palazzo Medici (1444-1459), introducciendo nuevos conceptos de orden y simetria.

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