lunes, 6 de diciembre de 2010

Excavación de zanjas en un terreno con pendiente

ETAPA 1.

Ya sea que la excavación se haga a mano o con máquina, cuando sew trataja en un terreno cin desnivel, la zanja queda con cierta pendiente, por lo que se necesita terminarla a mano para formar escalones.

ETAPA 2.

Se coloca una estaca en el extremo más bajo ára marcar el espesor del concreto (minimo de 150mm); el operador excava a mano a partir de esta estaca para formar la base a nivel del concreto, hasta que se necesite un escalón. Esto dependerá de la pendiente que tenga el terreno; la altura de cada escalón deberán ajustarse hasta la profundidad requerida por la albañilería. Se hinca una estaca a nivel con la primena.

ETAPA 3

Colocar una estaca en el siguente escalón. se debe tener cuidado de que queden 150 mm por encima de la estaca 2. Despues se repite la estapa 2.

El restode las zanjas se excavan de manera similar, hasta que estén em su lugar todas las estacas necesarias.

NOTA: una vez terminado el trabajo de escavacion es importante contar las hiladas de arriba hacia abajo en ambas direcciones. Si el numero de hiladas eno es igual, se tendrán "hiladas ciegas" (este es lo que pdria pasar si dos albañiles comienzan a trabajar en esquinas opuestas sin opnerse primero de acuerdo. Por ejemplo: si la altura total medida desde la cimientacion de concreto hasta la tapa impermeable es de 720mm y los ladrillos tienen un espesor de 65mm, podrian ponerse nueve hiladas con una separación de 80mm, con un total de 720mm, o diez hiladas con una separacion de 72mm, lo que tambien de un total de 720mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario