jueves, 22 de abril de 2010

CLASICISMO HELENICO

Gracias a los avances tecnicos debidos a la civilizacion griega, el clasicismo helenico introdujo nuevos grados de sofidticacion en la arquitectura, en especial, consiguio relacionar los relatos mitologicos con la experiencia cotidiana al introducir en su decoracion hechos reales combinados con descripciones de la mitologia. Reforzaba asi la idea de que el sisteme de creencios de la sociedad tenia sus raices en la historia real.

Aunque hubo edificios mayores y obras de ingenieria mas importantes que el Partenon cuando se construyo a mediados del siglo V A.C.n nunguno posee su fuerza simbolica, cultural e inelectural. Esta obra del clasicismo helenico ha cautivado a generaciones desde su construccion e inauguro una tradicion que duro 2,500 años.



Muestra como el tamaño y la innovacion tecnica, aunque importantes, no bastan para conferir a un aobra arquitectonica el grado de excelencia, que tiene que ver mas con la emocion y el talento. Los ordenes clasicos de columnas, dorico, jonico y corinto, son la clave de la arquitectura griega. Sus origenes estan perdidos en la mitologia pero siguen reglas precisas de proporcion y decoracion, una combinacion que les permite evocar tradiciones culturales y creencias respetando el mismo tiempo una disciplina intelectual.

Hay muchos ejemplos de ellos: las columnas se ensanchan ligeramente desde la base ascendiendo en disminucion hasta unirse al capitel, desempeñando asi una doble funcion: de sustentacion y de trampa visual. En la mitologia, el orden dorico representa lo masculino, el jonico lo femenino y el corinto, la virginidad.

Aunque los ordenes son distintos, comparten un equilibrio en tre realidad y simbolismo. Asi, en el friso dorico del Partenon se alternan triglifos y metopas, los primeros son representaciones estilizadas de los remates de las vigoas de madera y remiten a la construccion original en dicho material, mientras que las segundas son relieves a menudo representano escenas mitoligicas.

2 comentarios:

  1. nrlfndflkernflqekdnfldkjrqelkfjdwqlkgqejrlfkqejekjfqrelkgjqeroijwetlkfjlfkejfqlkvjeflkgqjreñogkqreoñgkerwñogkeqglkvefñlgfkevñojregjñoerqvwjteoñgjfwñgltejvwtlñgjetñowgjrlñtgtkrwñlnkhrñlbjrhwñbohknwrñohknhrwñogkrwñlgkñetlwktrwñglkf,kjrfl.rifl.filfti=l.kl

    ResponderEliminar